Firma del convenio de Custodia del Territorio entre Ayuntamiento y la Fundación El Castillo

Ayuntamiento de Tudela y Fundación El Castillo firman el convenio de colaboración para el acuerdo de custodia del territorio en el entorno del cerro de Santa Bárbara.

El pasado lunes 7 de marzo de 2022, ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración para el acuerdo de custodia del territorio en el entorno del cerro de Santa Bárbara entre el Ayuntamiento de Tudela y la Fundación El Castillo. El documento ha sido rubricado por el alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, y por el presidente de la Fundación, Miguel Ángel Sáez Bea, en un encuentro que ha servido además para comprobar el magnífico estado del huerto escolar en el que el alumnado del centro trabaja en virtud de la cesión de una parcela municipal para este fin, un extremo incluido también en el convenio.

*Pie de foto firma: Miguel Ángel Sáez Bea (presidente Fundación El Castillo) y Alejandro Toquero.

El convenio formaliza la colaboración entre ambas partes mediante un acuerdo de Custodia del Territorio que abarca varias fincas propiedad del Ayuntamiento de Tudela. Como Custodia del Territorio se entiende el procedimeinto voluntario entre un propietario (público o privado) y una entidad de custodia (la Fundación El Castillo, en este caso) para asesorar y pactar el modo de conservar y gestionar un territorio.

En este caso, el alumnado tiene como objetivos de conservación:

● Mejorar la calidad paisajística y ambiental del entorno cercano que rodea el centro escolar de la Fundación El Castillo localizada en el cerro de Santa Bárbara, restaurando espacios degradados y contando una mayor vigilancia de este espacio.
● Revegetar las laderas del cerro de Santa Bárbara colindantes con el centro con fines educativos y de mejora de la calidad paisajística del cerro

● Mejorar la calidad ambiental y paisajística de uno de los solares sin uso del entorno del cerro, creando y gestionando un huerto escolar.
● Conservar variedades locales de cultivo (una dimensión fundamental de la biodiversidad).

● Preservar el suelo vegetal (principal sumidero de carbono, fundamental para reducir el impacto del cambio climático).
● Conservar y divulgar el conocimiento de los usos tradicionales que favorecen la biodiversidad tanto agraria como silvestre.

● Conservar y/o restaurar el paisaje de un espacio emblemático de la ciudad.

Por su parte, la Fundación El Castillo adquiere los siguientes compromisos:

● Hacer partícipes al alumnado del centro en la mejora de la calidad ambiental y paisajística del entorno inmediato al centro escolar del cerro de Santa Barbará, a través de la limpieza, revegetación y vigilancia ambiental de estos espacios.
● Colaborar con el Ayuntamiento de Tudela en las labores de revegetación en las laderas del cerro colindantes con el centro para la mejora de la calidad paisajística con fines educativos

● Crear un huerto escolar en la parcela situada en la calle Paseo del Castillo no 23, regenerando el uso de esta con fines educativos.

El Ayuntamiento de Tudela, como propietario de los entornos incluidos dentro del acuerdo, se compromete a:

● Colaborar con la Fundación El Castillo poniendo a su disposición el asesoramiento por parte de la contrata de jardinería para las labores de revegetación de las laderas.
● Ceder el uso de la parcela situada en la calle Paseo del Castillo no23 para el uso como huerto escolar.


*Pie de foto huerto: Fernado Rolán (docente), Alejandro Toquero, Alma Martínez (docente), Alberto Gorrindo (Fundación), Enrique Zuazu (secretario Fundación El Castillo), Zeus Pérez (concejal Urbanismo).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.