Custodia de Barrio Escolar: El Casco Antiguo de Tudela

“La custodia de barrio escolar es una práctica educativa basada en el aprendizaje servicio, donde el centro educativo y los agentes e instituciones del barrio, firman un acuerdo para usar el entorno como espacio de aprendizaje durante un tiempo. El centro se compromete a cuidar y mejorar el barrio mediante sus actividades, mientras que los agentes locales apoyan y facilitan estas acciones, creando sinergias positivas para ambas partes.”

Fundación El Castillo, implanta este tipo de propuesta educativa a partir del curso 2023-2024 y como evolución del proyecto de custodia del territorio de años anteriores, se plantea la ampliación del mismo a todo el barrio en el que se encuentra la escuela. Esta reflexión coincide con el lanzamiento del proyecto de intervención comunitaria de Cruz Roja en Tudela “Reforzando Vínculos” en el que se pretende trabajar con personas del barrio que se encuentran en estado de soledad y a través del cual se les intenta ofrecer actividades que les hagan involucrarse más con su entorno para generar interacción social.

Fundación El Castillo, es una entidad vecina del Casco Antiguo de Tudela y como tal apuesta por mejorarlo a través de su dinámica educativa, entendiendo el barrio como un aula en la que trabajar los saberes básicos que el currículum determina se han de desarrollar a lo largo del curso. Esta apuesta se hace desde la apuesta de la escuela por mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de este entorno.

Desde ese año el centro educativo ha ido desarrollando actividades de custodia orientadas a la mejora del barrio, de la mano del resto de actores del mismo. Esta actividades son las siguientes:

  1. Memoria del Barrio
  2. Diagnóstico de la situación del barrio
  3. Biblioteca de semillas
  4. Proyecto desperdicio 0
Print Friendly, PDF & Email