Nuestra historia

Breve Historia del Taller Escuela

El curso escolar 1.988/89 comenzó su andadura el Taller Escuela «El Castillo».

Cáritas Diocesana de Tudela planteó llevar a cabo un programa  de prevención y reinserción social dirigido a jóvenes, con edades comprendidas entre quince y veinte años, y promovió el Taller Escuela «El Castillo».

Las primeras actividades de la Escuela estuvieron relacionadas con la formación y preparación para el empleo, asociándolo a la rehabilitación y adecuación de los locales de lo que posteriormente ha sido el Taller Escuela.

En el curso 1.996/97 aparecieron los Programas de Garantía Social y posteriormente se comenzaron a impartir los Programas de Iniciación Profesional, obteniendo los alumnos al finalizar los mismos, una titulación oficial que facilitaba su inserción laboral.

Durante el curso escolar 2.000/01 se implantó en el Centro una Unidad de Currículum Adaptado externa (U.C.A). Que en la actualidad se ha transformado en un Programa de Currículo Adaptado (P.C.A .externa).

En el curso 2009/10 comenzaron los Programas de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.) con la novedad de contar con un P.C.P.I. Básico, de Carpintería de madera, de dos cursos de duración y que ofrecía la posibilidad de obtener, a su finalización, el Graduado en Secundaria Obligatoria; y otros dos P.C.P.I., en la modalidad de Talleres Profesionales Adaptados, en este caso, uno de Fontanería y otro de Cocina, de un solo curso.

En este mismo año se constituyó la Fundación El Castillo que es la que actualmente promueve y gestiona el Taller-Escuela.

El curso 2014/2015 fue el de la  implantación en Navarra de la LOMCE, por lo que nuestros estudios fueron modificados, contando con un Programa de Formación Profesional Básica (Profesional Básico de Carpintería y Mueble) y con dos programas de Formación Profesional – Talleres Profesionales ( Ayudante de Fontanería y Ayudante de Cocina).

Desde el curso 2023 la Fundación El Castillo ha desarrollado un Certificado Profesional para personas adultas de cinco meses de duración por las tardes, con  la obtención de un certificado profesional de nivel 1,el primer curso fue de pastelería y los dos siguientes de cocina. El alumnado realiza al finalizar prácticas y les ayuda a conseguir regularizar su situación administrativa. El curso es atendido por los profesores del centro.

Print Friendly, PDF & Email