Nuestro centro

Un proyecto educativo.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DE SU CONTEXTO

Denominación y situación administrativa:

El Taller Escuela El Castillo es actualmente un centro educativo gestionado por la Fundación El Castillo, concertado con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en el que se imparten dos cursos de Formación Profesional Básica (2 años)  y un Programa de  Currículo Adaptado Externa (P.C.A. 1 año)

Ideario educativo:

• El centro se define respetuoso con todas las creencias y/o religiones.
  • Abierto a la comunidad que le rodea, introducirá a los alumnos en la realidad social inculcando valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y compromiso social.
  • Sintiéndose solidario y comprometido, el centro estará abierto a los más desfavorecidos, lejos de cualquier clase de discriminación, sin excluir a nadie a causa de su procedencia, religión, ideología o nivel económico.
  • Mediante la coeducación se intentará eliminar cualquier tipo de trato diferencial  por razón de sexo, educando para la igualdad.
  • Entendiendo que los alumnos  deben estar abiertos a la situación de cambio que experimenta la sociedad se trabajará con ellos los valores de justicia y libertad, así como el respeto a cada personalidad.
  • El centro trabaja para fomentar el compromiso social y forjar el voluntariado para involucrarse en los trabajos para los más necesitados.

Características  singulares.

El objetivo fundamental para la creación de este centro por parte de la entidad promotora fue y sigue siendo el de la formación  de los jóvenes que más lo necesitan, en concreto para los jóvenes desescolarizados con riesgo de exclusión social. Actualmente se ha ampliado también a grupos de jóvenes con diferentes problemáticas escolares centrándose en jóvenes de ambos sexos entre 14 y 18 años de Tudela y pueblos de la comarca.

El seguimiento personalizado, la atención y dedicación continuada es la metodología  fundamental para conseguir la formación individualizada del alumnado, siguiendo una programación  que les permita desarrollar y afianzar la madurez personal que les ayude a participar en el mundo laboral y social.

Consideramos importante, tanto para favorecer la inserción de nuestros alumnos como para que el propio centro no permanezca aislado, las relaciones exteriores  con los diversos estamentos sociales: Gobierno de Navarra (Dptº de Educación); Ayuntamiento de Tudela y de pueblos de la comarca; Asociaciones de empresarios; Empresas ligadas a las especialidades impartidas; Centros educativos; Sindicatos y empresas de formación; Otras asociaciones, ONGs,… Otros Taller- Escuela.